ovo I Trabajo y ciudadania

 

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

EES N°31    T.M y  T.T

Trabajo y ciudadanía

  Actividad  n° 10.1    de Trabajo y ciudadanía 

Fecha de entrega:    15 DE SEPTIEMBRE por  gmail o classroom.

Cualquier consulta pueden hacerla mediante los medios que poseemos.

 Wsp es un buen lugar de resolución de preguntas. En caso de que le interese podemos planificar un encuentro por zoom.


GUIA DE TRABAJO DE OVO (ORIENTACION VOCACIONAL Y OCUPACIONAL)

 

Elección de probable carrera o trabajo.

Nadie, ni yo, ni nadie puede andar este camino por vos,

Vos mismo lo recorrerás.

No está lejos, esta a tu alcance.

Tal vez estas en el sin saberlo, desde que naciste,

Acaso lo encuentres de improviso en la playa o en el mar.

Walt Withman.

 

Me acerco  a vos a través de esta guía de actividades para acompañarte en tu proceso de elección de una carrera; para que, a partir del intercambio que realices con él, comiences a buscar y quizás a encontrar tus propias respuestas.

 Es sólo una herramienta de ayuda para que puedas aproximarte al logro de los algunos objetivos, como ser: 

* Reflexionar sobre los factores que inciden en la toma de decisión sobre qué hacer al finalizar el ciclo básico/secundaria. 

* Promover el autoconocimiento, a partir del re-conocimiento de tu historia personal, tus intereses, valores, aptitudes, temores, expectativas, etc. 

* Facilitar el conocimiento de la realidad en la que vas a insertarte, brindándote elementos para que te conectes con la información necesaria.

 * Favorecer la integración de tus aspectos personales con lo que la realidad te ofrece

 

 No lo pienses como una receta, tómalo como un punto de partida para dialogar e intercambiar ideas con tus padres, familiares, amigos, profesores, y fundamentalmente, con vos mismo, de modo que puedas recrear este módulo.

 

Aprender a elegir:

 

Todos sabemos que elegir no siempre resulta fácil. Depende de lo que tengamos que elegir, cuanto más importante es, más difícil se hace. Elegir es un arte que se relaciona con el ejercicio de la libertad y mientras se elige, va surgiendo ese extraño aroma de lo auténtico, de lo que nos es propio.

 

Cuando se trata de una elección importante, como la que vos tenés que tomar en este tiempo, se siente un total compromiso; ponemos en juego el “uno mismo”, todo NUESTRO SER, porque en la elección es la propia historia la comprometida, las relaciones y los vínculos que fuimos construyendo, las circunstancias sociales, políticas, económicas que nos tocan vivir y las posibilidades del adentro y del afuera que tenemos.

 

Elegir supone optar, renunciar a algo, no se puede elegir todo, se dejan cosas, espacios, se cambian modalidades de relación y vínculos.

 

 

Te proponemos un fragmento de Alicia en el País de las Maravillas sobre ‘qué camino elegir’

 

“Cuando Alicia en el País de las Maravillas,

 intentaba decidir qué ruta debería tomar en uno de sus viajes,

 se encontró con el Gato Cheshire con el que mantuvo el siguiente diálogo:

 


 A. -¿Me dirías, por favor, qué ruta debo tomar? 

G. -Eso depende mucho de a dónde quieras llegar.

 


ELEGIR REQUIERE DE SER UNO MISMO.

 

Requiere pensar…

pensar en lo que se opta,

 pero también en aquello que se deja.

 

Quizás en este momento te encuentres con una cantidad de dudas, pensamientos y preguntas sobre tu futuro agolpadas en tu cabeza todas juntas, que van apareciendo de manera desordenadas y que no sepas por dónde empezar.

 

Recorrer el camino de la elección empieza con preguntas, ideas y propuestas que tienen como meta abrir un espacio de reflexión y ayudarte a pensar, a que puedas hacer una elección (especialidad/carrera) de manera meditada y reflexiva. Saber preguntarse mejor es la llave para ir encontrando algunas de las respuestas que se buscan. Las respuestas que se irán hallando serán útiles para ciertos momentos, que pueden, en otro momento, seguir cuestionándose.

 

Para poder definir un proyecto futuro

es importante pensar e indagar

acerca de vivencias, afectos, intereses,

aptitudes, posibilidades, dudas, temores,

esperanzas, expectativas.

 

 

   Elegir es un proceso, es una búsqueda que, como un viaje lleva tiempo, pero la alegría, el sabor agradable y la satisfacción, como todo viaje, comenzó cuando empezaste a pensar sobre lo que querías hacer cuando terminaras el ciclo básico (o la secundaria), y continua… cuando conversás con los demás, cuando te preguntan, cuando escuchás a los otros, en las charlas con tus amigos/as, con tus papás, con los docentes, con los que querés, cuando estás solo/a.

 

A)   Lee las siguientes  afirmaciones.

 

 

Ø  Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.

§  Woody Allen (1935)

 

Ø  …no se juega la vida en una elección, aunque para elegir haya que jugarse.

§  Sergio Rascovan

 

Ø  No se puede iniciar una travesía sin conocer el destino y sin contar con los mapas y la orientación para llegar a él por el mejor camino. 

§  Marina Müller



Actividad 1:  

a)      ¿Cuál es tu opinión con respecto a cada una? 

b)      ¿Qué dichos o sentencias consideras como ciertos y cuáles no?

(Lo podés conversar con tu familia, amigos, con quien quieras)  

Escribilo.

c)      Entonces… para seguir orientándonos Hay preguntas que nos hacemos habitualmente y que son debatibles, discutibles. ¿Qué rol juega la VOCACIÓN en este nuevo camino?

d)      ¿Hay una sola vocación?

e)       ¿Todos tenemos vocación, o solo unos pocos?

f)       ¿La vocación es igual a la profesión?

g)      ¿Si alguien cambia, la verdadera vocación es la primera o la última?

 

 

La vocación se construye con la historia personal, con los intereses, con las circunstancias de vida de cada individuo, con la forma de ser, y se consolida con el trabajo y la experiencia. Es así que la vocación se va conformando mientras se la va ejercitando, por lo tanto sólo se llega a ser lo que se quiere, haciéndolo. En todo caso, lo que se «descubre» es a uno mismo, emprendiendo un camino de búsqueda en el que se debe participar activamente, interrogándose y observando la realidad de la que se forma parte.

 

 

Actividad 2:

Elaborá la argumentación de tus SÍ y tus NO. Escribilas.

 

  • LA VOCACIÓN NO SE HACE, CON ELLA SE NACE.

 

  • LA PERSONA NO ES TOTALMENTE LIBRE PARA ELEGIR. 

 

  • UNA COSA ES HACER LO QUE UNO QUIERE Y OTRA LO QUE CONVIENE

 

  • EL MIEDO A LA ELECCIÓN, ES EL MIEDO A LA EQUIVOCACIÓN

 

  • DIME QUÉ HACES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

 

«Decidirse es arriesgarse a tomar un camino. No se sabe dónde se va a llegar exactamente, pero se sabe que se ha partido...».

 

 

Actividad 3:

Responde la última pregunta:

¿Estás dispuesto a seguir con el test vocacional?

Seguir con el mismo implica hablar de uno mismo, de vos….

Voy a preguntarte de vos….

¿Estás dispuesto a responder?

 

 

 

                                                                                                                                    “Trabajo basado en el                      excelente desarrollo la de Universidad Nacional del Litoral Escuela Industrial Superior “

La Universidad Nacional del Litoral Escuela Industrial Superior - Anexa a la Facultad de Ingeniería Química Secretaría Académica - Área de Apoyo EducativoPsp. Adriana Redolfi; Ps. Lucila Sastre; Psp. Lilia Mai

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA 6°B: Cosmovisión humorística

LITERATURA 6ºB: "El matadero", de Esteban Echeverría

Educación Física