TRABAJO Y CIUDADANIA OVO II
Dirección General de Cultura y
Educación de la Provincia de Buenos Aires
EES N°31 T.M y T.T
Trabajo y ciudadanía
Actividad n° 10.2 de Trabajo y ciudadanía correspondiente de 2021
Fecha de entrega: 15 DE SEPTIEMBRE por gmail
o classroom.
Cualquier consulta pueden hacerla
mediante los medios que poseemos.
Wsp es un buen lugar de resolución de preguntas.
GUIA DE TRABAJO DE OVO (ORIENTACION
VOCACIONAL Y OCUPACIONAL)
Pensar en nuestras elecciones implica
pensar en nosotros mismos. Conocer y reconocer nuestros gustos, intereses,
capacidades y limitaciones.
Vocación es
aquello por lo que sentís una fuerte atracción, que te gusta, que disfrutás. Es
un ser siendo, proceso abierto, indefinido, contingente. Entendida como algo que
se va construyendo-deconstruyendo, reconstruyendo a lo largo de la vida, como
algo que se mantiene pero que también cambia, la vocación sí existe, y podemos
desarrollarla, enriquecerla, reorganizarla.
Escucha el
Audio de Sergio Rascovan:
https://soundcloud.com/las-otras-voces/sergio-rascovan-en-rayuela-1
Actividad
3: Conociendo-te...
Es pensar en el qué, dónde, pero también en
el cómo cada uno elige.
Para elegir desde una perspectiva singular es
necesario…detenerse a pensar quién soy y quien quiero llegar a ser. A veces
esta tarea se hace difícil hacerla solo y hay que pedir ayuda. Otras, no.
Pareciera que lo central es poder reconstruir la historia personal, hacer una
reconstrucción de lo vivido priorizando
todo aquello que se relacione con lo vocacional, es decir intereses,
actividades preferidas, gustos, proyectos, ilusiones, también fantasías,
reconstruir la historia personal es conectarse con situaciones vividas,
anécdotas, experiencias, personas que fueron/son significativas, objetos… Una
autobiografía es una manera de reconstruir la historia personal. Te damos
algunas preguntas a modo de guía, aclarándote que ninguna respuesta será
definitoria para una futura elección, lo importante es que te permita pensar
sobre “quién soy y el futuro”. Habrá nuevos interrogantes que se abrirán y
otros a los que podrás comenzar a encontrarles respuesta.
Para tener en cuenta en tu relato…
·
Yo
·
Mi retrato físico
·
Mi familia: Quiénes son los integrantes? Qué
hacen? Qué piensan de vos? Y vos de ellos que pensás?
·
Mi infancia
·
Mis juegos: a qué te gustaba jugar de chico? Y
ahora a qué jugas?
·
Mis amigos/as: qué característica valorás en
tus amigos/as?
·
Mi casa: cuál es tu lugar favorito?
·
Mi
barrio
·
Escolaridad: qué recordás de tu paso por la
escuela? Quién y cómo eligió las escuelas a las que fuiste? Cuáles fueron las materias en las que
obtuviste mejor rendimiento? Por qué? Cuáles fueron las que te produjeron mayor
rechazo? Realizaste alguna otra actividad? Cuál? La elegiste vos?
·
Mis recuerdos
·
Mi
vida actual
·
Mis alegrías y preocupaciones de hoy
·
Mis sueños y proyectos: cuáles son los
aspectos de contexto social que a tu criterio condicionan tu
futura elección?
Actividad 4: Leé la historieta de ‘Yo Matías’ y la de Mafalda y luego
pensá sobre cómo realizás tus elecciones respondiendo las preguntas que están
debajo…
a)
Buscar
las propias respuestas y tomar las decisiones por uno mismo… ¿conlleva ventajas
y desventajas?
b)
¿cuáles
son para vos?
c)
¿Qué personas implican para vos un soporte,
una guía en las que podés apoyarte para tomar una decisión sobre lo que podés
hacer al terminar el secundario? ¿Por qué?
d)
¿Qué actitud predomina en tu modo de tomar
decisiones? (Pedís consejos, decidís sin pensar demasiado, demoras para que
otro elija y decida por vos, analizas las consecuencias y solo después decidís,
etc.)
e)
Y ahora… de qué manera estás enfrentando esta
decisión?
“...Al
elegir una carrera hay que tener en cuenta muchas cosas: que me guste, que no
sea difícil, que tenga salida laboral, que la Universidad no esté lejos, etc.”
Además, decidirse rápida y correctamente. Dar respuesta a todas estas
cuestiones a la vez, origina mucha confusión y ansiedad. Por eso es importante
que puedas reflexionar, discriminar y aclarar los factores que para vos están
influyendo en tu elección.
Actividad
5: Aquí te
presentamos una imagen que representa lo que le pasa a la mayoría de los chicos
en el momento de elegir una carrera. Mirala con detenimiento.
siga tal cosa….
Status-nivel
Mi
familia opina que….
Gano
buena plata
¿me gusta?
¿Qué te sugiere esta imagen?
¿Para qué quiero estudiar una carrera?
Para poder responder
te proponemos que reflexiones sobre un tema central: los valores.
Los valores sustentan tu modo de vivir, es decir lo que
orienta y da sentido a tu vida, tus ideales sobre el ser humano, aquello que
apreciás y querés para vos y para los demás; son básicos para la toma de
decisiones y la realización de tus actos. Las principales fuentes de donde
estos valores proceden con la familia y la sociedad cercana a vos. Así, algunos
de tus valores reflejan los de tu familia, otros los de tu grupo de amigos y
otros son diferentes. Ahora te proponemos reflexionar sobre tu situación vocacional
actual, teniendo en cuenta las cuestiones centrales que normalmente se plantean
los estudiantes ante la toma de decisión. A continuación, te presentamos una
lista de valores para que selecciones los que para vos son fundamentales.
Actividad 6: Considerá
cada valor del siguiente modo:
MI: muy importante - I:
importante - PI: poco importante
Escribí en la columna del Yo, el grado de importancia que
tienen para vos, cada uno de los siguientes valores:
valores |
YO |
FAMILIA |
AMIGOS |
SALUD |
|
|
|
PODER |
|
|
|
SEGURIDAD |
|
|
|
PRESTIGIO Y RECONOCIMIENTO |
|
|
|
AYUDA A LOS DEMAS |
|
|
|
SATISFACCION |
|
|
|
HONESTIDAD |
|
|
|
DINERO |
|
|
|
INDEPENDENCIA |
|
|
|
DIVERSION |
|
|
|
EDUCACION |
|
|
|
AMISTAD |
|
|
|
RESPONSABILIDAD |
|
|
|
OTROS QUE VOS CONSIDERES IMPORTANTES |
|
|
|
Una vez realizado el ejercicio anterior, te sugerimos que
invites a tu FAMILIA (o AMIGOS más queridos) a realizar, por separado, la misma
actividad.
Cuando tengas las
respuestas, terminá de completar el cuadro.
Ahora podés comparar
la importancia que tienen determinados valores para vos, para tus familiares y
para tus amigos. Probablemente surjan semejanzas y diferencias, y es esperable
que así ocurra, ya que cada ser humano tiene un modo único de ser y concebir el
mundo.
A la hora de elegir un área de trabajo y/o profesión, es
fundamental que discrimines tus propios valores de los de los demás, ya que los
valores que considerás prioritarios están seguramente incidiendo, influyendo,
en lo que elijas o dejes de elegir.
1) ¿Qué esperás lograr a través del ejercicio de
una profesión?
2) ¿Coincide
lo que acabás de plantear, con los valores que mencionaste en tu lista como muy
importantes (MI) o importantes (I) para vos? Si no es así, fijate qué valores
no coinciden.
3) ¿Considerás que hay determinadas carreras u
ocupaciones que te posibilitarán unas más que otras, el desarrollo de los
valores que para vos son importantes? ¿Conocés esas carreras? ¿Cuáles son? ¿Por
qué?
Son los valores y el
modo de ser personal
lo que
lleva a una persona a
“realizar-se”
de
un modo particular.
Las carreras
no se basan, en sí mismas, en determinados valores.
No existen
carreras fáciles o difíciles, buenas y malas, que den mucha o poca plata,
teóricas o prácticas, etc.
Los egresados de una misma carrera, realizan distintos
recorridos y con distintos resultados.
Esto es así
porque las personas vamos creciendo y modificándonos a través de nuestros
valores, experiencias y vivencias que inciden en nuestro modo de actuar, de
concebir el mundo, de relacionarnos con los otros.
Comentarios
Publicar un comentario